Fatumata |
En febrero del
2009, tomé la decisión de pasar una larga temporada en Bobo Dioulasso, Burkina
Faso, con el fin de ampliar mis estudios de cooperación al desarrollo y
aprender francés en tierras africanas.
Una mañana,
Fatumata, una niña de edad comprendida entre 12 y 14 años, que trabajaba en un
bar cercano a la casa que alquilé, llamó al timbre de mi puerta y me pidió que
le permitiera vivir conmigo. Para ella significaba una mejora en sus
condiciones de vida, trabajar ayudando en las tareas del hogar como me propuso,
le resultaba menos arduo que realizar labores de limpieza e incluso en muchas
ocasiones servir mesas en un bar abierto hasta la madrugada. Podría normalizar
sus horas de sueño e incluso con suerte acudir a las clases nocturnas de
alfabetización que se impartían en un colegio privado, también cercano a mi
casa, como poco después me solicitó.
Tras comprobar personalmente que no es sólo el caso de Fatumata, sino que en Bobo Dioulasso hay muchas familias con muy escasos recursos económicos cuyos niños y niñas no pueden ser escolarizados. Cuando las niñas llegan a esta edad suelen cuidar de sus hermanos o familiares, llevar a cabo las tareas del hogar y/o incluso trabajar fuera de sus casas.
Es por ello
que propuse a unos amigos y familiares que me ayudaran a financiar un
pequeño proyecto de alfabetización, donde las niñas acudieran por la
mañana, con un horario parecido al escolar, recibieran sus clases e hicieran
las comidas principales, financiándoles también asistencia sanitaria en el caso
de que fuera necesario.
Inicio del curso 2009-2010 |
Gracias al apoyo
moral y económico de muchos de estos amigos y familiares iniciamos en octubre
del 2009 este pequeño proyecto al que hemos denominado Demisen Djigui (en dioula: esperanza
de los niños y niñas), nombre propuesto por Batièba Traore (responsable de actividades
artísticas tradicionales) y cuyo principal objetivo es dar la oportunidad de
aprender a leer y escribir a niñas adolescentes además de generar puestos de
trabajo.
Finalizado
nuestro primer año de actuación y analizando la evolución del proyecto, sus
excelentes resultados, la motivación de las niñas y la fuerte demanda en el
mercado laboral regional de personal cualificado (certificado de estudios
básicos, formación profesional, etc.), todo el equipo de trabajo sintió la necesidad de completar el ciclo educativo con un segundo año
de formación siguiendo el programa oficial para la obtención del certificado de
estudios primarios y/o financiando sus estudios de formación profesional.
Reunión con los familiares curso2010-2011 |
El proyecto concreta así su actuación en un ciclo de dos años de alfabetización impartido por nuestro equipo:
Primer año: Alfabetización en dioula, idioma natal, e iniciación a la lengua francesa.
Segundo año: Alfabetización en francés y preparación a los exámenes oficiales para la obtención del Certificado de Estudios Primarios. (CEPE).
Contemplando, además, la posibilidad de continuar financiando estudios de formación profesional impartidos
por el sistema educativo burkinabé o por alguna organización homologada.
En este curso
escolar 2012-2013 ¡ya el cuarto! hemos conseguido:
·
Comenzar el segundo año de alfabetización del segundo
ciclo de 8 nuevas niñas.
· Financiar el segundo año de formación profesional
en costura de cuatro de las cinco primeras niñas con las que se inició el
proyecto.
Para seguir avanzando en nuestro proyecto necesitamos la colaboración de más personas interesadas en contribuir a mejorar las condiciones de vida de estas niñas y que confíen en nuestra forma de llevarlo a cabo.
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